Ir al Principio
Aguacero

TECNOLOGÍA Y SALUD COMUNITARIA

Proyectos solidarios para mejorar las condiciones de salud en comunidades indigenas de Chiapas, México

Quiénes somosNuestro Trabajo

Quiénes somos

AGUACERO TECNOLOGÍA Y SALUD COMUNITARIA

es una asociación civil formada en 2012 en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Nace a partir de la unión de experiencias y esfuerzos de diferentes grupos y personas dedicadas desde el año 1995 a la instalación de Sistemas de agua potable y Tecnología Apropiada en comunidades indígenas sin recursos económicos y sin acceso a sistemas de abastecimientos de agua y a programas gubernamentales.

En los años y con la participación activa, la capacitación y la mano de obra de las mismas comunidades, hemos participado en la realización de sistemas hidráulicos prácticos, funcionales y de fácil gestión por los mismos usuarios además de obras de saneamiento como baños secos; estufas ecológicas; filtros de aguas grises y talleres de capacitación en tecnología apropiada y salud comunitaria.

Nuestra Misión

Desarrollar acciones solidarias orientadas a la construcción y la capacitación comunitaria en sistemas de agua potable, así como realizar diversos proyectos comunitarios de tecnología apropiada dirigidos al mejoramiento de las condiciones de salud y calidad de vida de las comunidades rurales indígenas, con el fin de impulsar modelos de desarrollo local incluyentes, que promuevan la justicia social y el cuidado del medio ambiente.

Nuestros Principios

Las personas que formamos AGUACERO tecnología y salud comunitaria consideramos necesario, para el buen funcionamiento interno y para una mejor relación entre nosotras y las comunidades con las cuales colaboramos:

La colaboración y el apoyo mutuo

La solidaridad con las comunidades indígenas organizadas

El cuidado de la salud humana y del ambiente

El fomento y el apoyo a la participación de las mujeres

La capacitación y la transferencia de conocimientos técnicos

La participación activa de las comunidades en el proceso de planificación y ejecución de los trabajos

El respeto de las formas organizativas comunitarias locales

Nuestros Objetivos

  1. Fomentar el reconocimiento del agua y la salud como derechos humanos y su interdependencia con los demás derechos, con el fin de mejorar las condiciones de vida de las comunidades.
  2. Construir junto con la comunidad infraestructuras de sistemas de agua potable, ya sean por gravedad, por bombeo o por almacenaje de agua de lluvia e infraestructuras relacionadas con la salud comunitaria.
  3. Fomentar a miembros de comunidades indígenas y campesinas para que den mantenimiento a sus propios sistemas de agua y fomentar la capacitación en Tecnología Apropiada y salud comunitaria para el bienestar de sus comunidades.
  4. Trabajar en el mejoramiento comunitario por medio de la Tecnología Apropiada (como energía solar, estufas ecológicas, baños secos, tratamiento de aguas grises).
  5. Desarrollar todo tipo de actividades relacionadas con la salud comunitaria que contribuyan a mejorar la vida de las comunidades mismas (capacitación técnica y capacitación en temas de salud comunitaria).
  6. Ofrecer talleres de sensibilización sobre la importancia del cuidado de los recursos naturales y el medio ambiente.
  7. Fortalecer la participación de las mujeres en la tomas de decisiones sobre los proyectos, en la realización de los mismos y en los procesos de capacitación.

Nuestro Trabajo

Durante el desarrollo de cada proyecto hacemos del trabajo en campo una oportunidad para capacitar a las personas beneficiadas. Al compartir los conocimientos técnicos necesarios durante el proceso de construcción, las comunidades pueden apropiarse del proyecto para crear un modelo que se pueda reproducir sin la necesidad de gente especializada, y al mismo tiempo logran contar con las herramientas que requiere cada proyecto para su mantenimiento a largo plazo.

Nuestro Contexto

Nuestro trabajo se desarrolla en Chiapas, Estado que ocupa el 3,74% del sureste de México y que confina con Guatemala al sur-este y con el Océano Pacifico a occidente.

Según el último censo realizado en el 2015 por el INEGI (Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática) en Chiapas viven 5,217,908 habitantes, el 49 % de los cuales es población urbana y el 51 % rural.

Aproximadamente el 27 % de la población de Chiapas es indígena.

Los idiomas indígenas más hablados son: Tzeltal (461,236); Tzotzil (417,462); Chol (191,947); Zoque (53,839) (fuente: INEGI. Censo de Población y Vivienda 2010)

En este Estado la esperanza de vida es ligeramente más baja de la que hay a nivel nacional y la tasa de mortalidad infantil más alta (2,9% en el Estado, 2,2% en toda la República).

La tasa promedio de escolaridad es la más baja de todo México.

De las 1,238,565 casas habitación particulares que hay censadas en 2015 en Chiapas solo el 57.2% disponen de agua canalizada, el 97.5% tienen electricidad y el 61.3% disponen de drenaje conectado a la red pública (fuente: INEGI. Encuesta Intercensal 2015).

Chiapas es un Estado rico en recursos naturales pero con una población en su mayoría pobre.

Las estadísticas oficiales muestran claramente la presencia de una fuerte desigualdad social, que se agudiza en el caso de las comunidades indígenas.

Según el Informe de Medición de la Pobreza en México publicado en 2014 por el CONEVAL (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social) el Estado chiapaneco actualmente es líder nacional de la desigualdad social:

el 76,2 % de la población vive en situación de pobreza, del cual el 31,8% en pobreza extrema,

el 46% de la población gana el salario mínimo (aproximadamente 70 pesos por día) y el 16% no tiene ningún ingreso,

el 20,7% de la población no tiene acceso a los servicios de salud,

el 57,4% tiene carencia de servicios básicos (agua, electricidad y drenaje) en sus propias casas.

Contacto

Aguacero

AGUACERO tecnología y salud comunitaria

Calle Ciprés sin numero
Barrio de Cuxtitalli
San Cristóbal de las Casas, Chiapas
C.P. 29230
MÉXICO

aguacero@tecnologiaapropiada.com
aguacero.net